5 resoluciones de año nuevo para tu equipo de Recursos Humanos

Cada año nuevo las personas establecen resoluciones personales como bajar de peso, ahorrar dinero para ese viaje que tanto desean o leer más libros.  Así como también, muchos de nosotros establecemos resoluciones profesionales para enfrentar retos y adquirir nuevos conocimientos, etc. Sin embargo, como equipo de recursos humanos podemos establecer resoluciones corporativas para mantenernos enfocados, explorar nuevas áreas y ser más proactivos. A continuación, te presentamos 5 resoluciones de año nuevo que tu equipo de recursos humanos puede adoptar para crecer en el 2020.

1.       Promueve el Crecimiento y Experiencia entre tu equipo.  Como líderes de nuestras empresas nuestro rol no se limita a encaminar los esfuerzos del equipo, también debe estar dirigido a promover su crecimiento y expandir sus experiencias. Promueve que miembros clave de tu equipo desarrollen su potencial al incluirlos en nuevos proyectos fuera de su zona de confort, establece un programa de mentoría para distribuir el conocimiento dentro de tu empresa o pregúntale a tu equipo cuáles son sus fortalezas y cómo pueden maximizarlas. Estamos más que seguros que ellos ya tienen ideas.

2.       Lleva la cultura otro nivel. Identifica que factores te diferencian como patrono, por qué los empleados desean trabajar en tu empresa, qué puede cambiar la cultura que tienes y cómo puedes hacer que esta mejore. Establece actividades y programas para fortalecer tu cultura y crear un entorno de trabajo óptimo para tu equipo como programas de reconocimiento, promociones, actividades de equipo, tiempo flexible, etc. No tengas miedo en ser creativo, muchos de estos esfuerzos no conllevan un alto impacto económico, pero sí de moral y positivismo en tu empresa.

3.       Revisa tus procesos. Identifica los procesos y políticas más importantes en tu departamento, no tienes que esperar a que llegue su tiempo de revisión para explorarlos. Verifica que procesos pueden simplificarse, que nuevos deben añadirse y cuáles deben revisarse por completo. Pregúntales a los participantes del proceso que retos han encontrado y que soluciones tienen. Con tiempo y disposición este año puedes añadirles valor a los procesos más allá que una simple revisión.

4.       Planifica tu año. Conoce de antemano las fechas y actividades en las que tu equipo participará. Identifica aquellas que promuevan tu cultura organizacional, impacten la comunidad y promuevan el crecimiento de la empresa.  Aprovecha estas actividades para que tu equipo se complemente, sea creativo y fluya la comunicación.

5.       Vuélvete proactivo. No esperes a que ocurra un acontecimiento para preparar un plan o proceso. Piensa en aquellas cosas que pasaron imprevistas en años anteriores. ¿Ya éstas preparado para éstas? ¿Has pensado en otras que no han sucedido y pudieran suceder? Lo principal es no dejar pasar oportunidades o no estar preparado por no conocer tus amenazas. Pregúntale a tu equipo que le preocupa y cómo pueden prepararse para ello.

Cada nuevo año representa una nueva oportunidad para crecer y mejorar.  Establece tus resoluciones alineadas a tu misión y objetivos de este año para alcanzar las metas que se han trazado.  Sabemos que con un equipo enfocado y motivado las lograrás.