Trabajando en Familia
Hace más de un año cambió el entorno de trabajo. Mientras algunos de nuestros empleados trabajan remoto desde las casas, híbrido o bajo un nuevo horario en la oficina, debemos asegurarnos de continuar manteniendo un ambiente positivo de trabajo que incluya apoyo para aquellos que en esta época ven sus rutinas con un nuevo cambio, el verano. A diferencia de otros años, las opciones para algunos de nuestros empleados pueden parecer nulas o no viables, por ello te compartimos los siguientes consejos para que puedas ayudarlos y mantener la productividad.
Únete a la Tribu. Este es el momento de mostrar empatía, escuchar las necesidades de tu equipo y hacerles saber que su familia es parte de la gran familia de tu empresa. Considera hacer arreglos para horarios. Quizás un padre pueda trabajar más temprano o separar unas horas específicas en el día para que pueda compartir las tardes con sus hijos. Escúchalos, seguro ellos ya tienen ideas.
Comparte las opciones. Con los cambios constantes sobre los comercios abiertos, horarios y restricciones por la Pandemia Covid-19, puedes ver qué opciones pueden beneficiar a tus empleados y hacérselas saber. Ya sean campamentos virtuales, tutorías para reforzar materias, servicios de niñeras, etc. Puedes comunicarte con estos centros y buscar precios especiales para tus empleados, crear un plan de referidos, etc.
Mantén claras las expectativas. Con los niños en casa sin tarea el silencio y el trabajar sin interrupciones puede ser más difícil que nunca. Habla con tu equipo sobre las horas que necesitas para que estén disponible. Calendariza las reuniones en los horarios en que la mayoría sean más productivos para aprovechar mejor el tiempo. Utiliza otros medios además de reuniones virtuales para comunicarte como mensajes de voz, correos electrónicos o llamadas.
Apóyalos en su otro rol. Cuando escuches esa voz pidiendo merienda o riendo a lo lejos no la ignores, bríndale el espacio a tu empleado para que pueda manejar la situación y hazle saber que no tiene que disculparse por todo lo que sucede en su alrededor. Todos somos familia.
Conoce a la Tribu. Este es el momento para dar la milla extra y conocer a la familia. Coordina actividades para que los niños puedan conocer qué hacen sus padres, por qué es tan importante que estén ahí y cómo ellos son parte importante de lo que ustedes hacen como empresa. Promueve la comunicación y demuéstrales que sí son parte de ellos.
La Tribu, debo escribir, la familia, es el grupo de apoyo que tiene tu empleado, lo que lo mueve todos los días a llegar y dar lo mejor de sí. Te invito a seguir estos consejos para mejorar la productividad y el ambiente de trabajo en tu empresa. En estos momentos que es tan difícil para los padres obtener un lugar seguro para sus hijos, es importante que conozcan que tú los entiendes, te preocupas por ellos y estás para ayudarles.