En tiempos de crisis hay que Sobrecomunicarse
Durante tiempos difíciles como los que vivimos este 2020 y ahora con el coronavirus, es posible que exista una falta de comunicación. Tanto los líderes como los empleados pueden sentir ansiedad, y por tal razón puede que la comunicación disminuya. El problema de no comunicarse como se supone es que los empleados comienzan a especular. Estas especulaciones pueden ser peores que la realidad. Cuando se trata de una situación crítica como la pandemia del coronavirus, es importante que los supervisores se comuniquen en exceso.
Deben continuar las comunicaciones rutinarias a los empleados siempre que sea posible, además de cualquier comunicación relacionada con la crisis. Las comunicaciones más rutinarias ayudan a recordar a las personas la misión, los objetivos y los éxitos de la organización, y les brindan un poco de equilibrio a todas las malas noticias que les rodean. Es totalmente recomendable que los líderes de la organización creen mensajes de esperanza y perseverancia para su equipo. Es importante que los líderes logren encontrar conexión con los empleados en medio de una crisis.
No importa si los empleados están trabajando en el lugar de trabajo o desde su casa, la comunicación debe ser constante, tanto así, que los empleados sientan que la comunicación en cierta forma puede ser extrema. Una forma de hacerlo es escuchar sus preguntas e inquietudes, identificar sus necesidades y apoyarlos en el proceso. Además, pregúnteles a los empleados por sus familias, y exprese su preocupación genuinamente. Los empleados aprecian y valoran este tipo de comunicación más allá de solo dar órdenes o preguntar el estado de algún proyecto; esto les permite afrontar estas situaciones de forma positiva.
Intenta no esperar a que los empleados se comuniquen con usted y sé tú quien inicie la interacción. Gracias a la tecnología, podemos coordinar reuniones virtuales para mantener el trabajo en equipo activo y mantenernos unidos. Más importante aún, es ser transparente. En momentos de crisis, muchos ámbitos de la organización pueden verse impactados de forma negativa. Por ningún motivo crees falsas esperanzas a los empleados si algo está saliendo mal, ve siempre con la verdad. Los empleados valoran la honestidad y esto aumenta grandemente el compromiso, aunque las cosas no vayan como deseamos.
Por último, pero no menos importante, practica la empatía y la gratitud. Recordemos que todos somos humanos, y todos de alguna forma u otra nos vemos afectados ante las crisis. Finalmente, agradezcamos el gran trabajo, y sobre todas las cosas, la salud.