DISC como herramienta de reclutamiento en tu empresa
Cuando en una organización se habla de reclutamiento la costumbre es pensar “Necesito llenar este puesto, debo conseguir al candidato perfecto, debe cumplir con todos mis requisitos”. Pero, seamos honestos, estos requisitos que pedimos como: años extensos de experiencia, innumerables referencias y conocimiento en todos los detalles, ¿Realmente es lo único que necesito para que mi equipo de trabajo y organización sea una psicológicamente saludable donde se logren resultados? La respuesta es no. Muchas veces nos olvidamos de que no todo el mundo será compatible, que las organizaciones tienen una cultura organizacional y, por tanto, se debe reclutar personal compatible con ese equipo y cultura.
Entonces, ¿Como identificar el candidato culturalmente ideal y compatible con mi organización? Existen muchas herramientas para ello, pero, atentos, que les presentaré la herramienta ideal para esto, que además de ser excelente para el reclutamiento, nos ayudara a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales. Se llama DISC, por sus siglas en inglés, cuyas letras representan cuatro tipos de personalidad: Dominance, Influence, Steadiness y Conscientiousness.
La cultura o personas D siempre estarán enfocadas en lograr resultados rápidos, son asertivos, les gusta las cosas directas y buscan control.
La cultura o personas I son excelentes comunicadores, amistosos y se enfocan en las relaciones interpersonales, siempre buscando como influenciar o persuadir.
La cultura o personas S son excelentes escuchando a otros, trabajando en equipo, pacientes, leales y les caracteriza su estabilidad y la evitación de conflictos.
La cultura o personas C se enfocan en los datos, detalles, investigaciones minuciosas y se caracterizan por ser sensibles, precisos y analíticos.
Teniendo esto presente, imagínate tener o querer promover una cultura C, pero solo reclutar personal I. ¿Vamos viendo la importancia de poder medir más allá de los requisitos básicos? Cabe destacar, ninguna letra es superior a otra, pero, al momento de reclutar debemos detenernos y pensar ¿Qué es lo que necesito y quiero para mi organización? ¿Necesito más asertividad y agilidad? Reclutemos personas con perfil D. ¿Necesito personas que puedan comunicarse con facilidad e influyan al equipo? Reclutemos personas con perfil I. ¿Necesito personas que faciliten el trabajo en equipo? Reclutemos personas S ¿Necesito personas atentas al detalle y cumplimiento? Reclutemos personas con perfil C. Claro, que no se nos olvide que también debe estar alineado a la necesidad del puesto.
Importante, todos los perfiles, trabajando en conjunto son la receta perfecta para el logro de resultados y una organización psicológicamente saludable. Te invito a que analices tu cultura desde afuera, como un macro e intentes identificar qué tipo de cultura organizacional es la que necesitas o deseas promover. Luego de esto enfócate en reclutar el personal ideal, mirando más allá de los requisitos. Al final, lo que todos queremos es un lugar de trabajo extraordinario.
Utiliza DISC como parte de tu proceso de reclutamiento. Conoce las fortalezas, perfil de comunicación y personalidad de tus candidatos para un proceso de inducción exitoso. Obtén tu prueba en línea y recibe los resultados inmediatamente el candidato haya tomado la prueba. Visita www.growthcoachpr.com para conocer sobre las opciones de prueba DISC.